LOS MURCIÉLAGOS QUE HABITAN NUESTRA ZONA.
Son mamíferos con capacidad para volar, viven en colonias, son longevos y tienen hábitos nocturnos o crepusculares.
Nacen, crecen, se desarrollan y mueren, en espacios oscuros, generalmente sin tener contacto alguno con los humanos, siendo esa su conducta habitual, a las que no atacan, pero pueden reaccionar, "MORDIENDO", si se lo intenta agarrar.
La hembra tiene una gestación variable según la especie, que dura entre dos y ocho meses y paren una o dos crías. Se trasladan por un sistema ecolocalización que funciona como un sonar o radar.
En nuetra región tenemos murciélagos insectívoros, que son muy útiles al ecosistema, ya que se alimentan de moscas, mosquitos, mariposas y polillas.
En el invierno migran a zonas más cálidas ( pueden recorrer cientos de kilómetros) o entrar en hibernación incompleta, ya que despierta a intervalos regulares por pocas horas.
Durante el día se ocultan en sitios oscuros como;
Casa abandonadas, galpones, edificios antiguos, aleros, tejados, campanarios, altillos, entretechos, taparrollos de persianas, grietas en paredes, cuevas, huecos en árboles y árboles frondosos.
Los murciélagos están aumentando su presencia en nuestras cuidades al encontrar comida abundante en los insectos que proliferan en la basura urbana, que en la noche son atraídos por la iluminación.
También por la desaparición de predadores naturales, como las lechuzas.
Guardan una estracha vinculación con el hombre porque se alimentan de "insectos plagas", polinizan cultivos y habitan nuestras casas.
Los murciélagos ocacionan molestias por ruidos molestos y olores repugnantes. También pueden transmitir enfermedades como la Histoplasmosis y la Rabia.
La Rabia les ataca al sistema nervioso central, afectando el sonar o radar.
DEBEMOS SOSPECHAR QUE UN MURCIÉLAGO PUEDE TENER RABIA, CUANDO;
- Vuela durante el día
- Al volar se choca con objetos diversos, como postes de luz, árboles, columnas,etc.
- Se los encuentran " pegados a la pared" muertos.
PREVENIR LA RABIA
SI NOS MUERDE UN MURCIÉLAGO
- Lavar muy bien la herida solo con agua y jabón.
- Concurrir al hospital o centro de salud
- Comunicar a zoonosis de la Municipalidad o zoonosis de la Provincia.
SI NUESTRO PERRO O GATO ES MORDIDO POR UN MURCIÉLAGO
- Consultar con su veterinario.
- Comunicar a zoonosis de la municipalidad o zoonosis de la Provincia
CONTROL DE MURCIÉLAGOS
El objeto de las medidas de control es la expulsión de la colonia de murciélagos de nuestra vivienda.
Para alejar una colonia instalada en algún lugar oscuro de nuestra vivienda, podemos recurrir al humo (los ahumadores de los apicultores sirven) a la iluminación ( la luz de una portátil ) y a la naftalina como repelente.
Se deben limpiar y desinfectar el lugar con agua y lavandina, porque los murciélagos son atraídos por los olores y pueden volver. Luego cubrimos y sellamos todas las entradas.
Podemos recurrir a Veterinarias especializados en el control de plagas y existen productos comerciales eficaces, como repelentes químicos y equipos de ultrasonidos.
Información brindada por la Dirección de Patologías y Epidemiología de la Provncial
No hay comentarios:
Publicar un comentario