ES POR LO QUE TRABAJA SITRAED SIN DESCANSO

martes, 8 de marzo de 2011

CENTENARIO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El sueldo de ellas lejos del de ellos
A igual condiciones sociolaborales, la brecha salarial entre ambos sexos es de 22% en America Latina, pero se redujo cinco puntos en los últimos 15 años.

En un reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cuando nos encontramos celebrando el centenario del  Día Internacional de la Mujer. Nos informa que:
Unos 63  de los 167 paises miembro de la entidad internacional firmaron al menos uno de los convenios que protegen a las madres trabajadoras.
El informe dice, que en las últimas décadas se registrarón algunos avances como: períodos más prolongados de licencia y un mayor soporte Estatal a la hora de financiar los meses en que las madres dejan de trabajar. En 2009 el 53% de los Paises  examinados financiaba la prestación a través de la seguridad social, mientras el 17% repartia los pagos entre los empleadores y la seguridad social.
Manuela Tomei Directora del Programa sobre las Condiciones de Trabajo y de Empleo de la OIT, preciso desde Suiza que el convenio 183 del OrganismoInternacional, al que Argentina no suscribe es el más reciente y establece14 semanas, como la duración minima para las madres que están en relación de dependencia. Asimismo, el pacto sugiere que el Estado se haga cargo de la Licencia por maternidad, cosa que si sucede en este país.
Según Tomei, una de las diferencias peculiares es que en América Latina se divide en dos en cuanto a la tendencia: Mientra que en los Paises de Sur, el pago del costo por licencia por maternidad está a cargo del Estado, en los Paises Centrales tienden a prevalecer un sistema mixto. Y esto repercute negativamente en la inserción  Laboral de la mujer.
Un informe realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) deja ver que las mujeres de la región ganan menos que los hombre, incluso aquellas que tiene un nivel de educación más alto.
El estudio marca que los hombres ganan un 10% más que las mujeres. Pero cuando los economistas comparan hombres y mujers, con igual edad, nivel de educación,cantidad de hijos, tipo de empleo y horas trabajadas la brecha de ingreso llega a un 22%  .

Paises con leyes más faborables para la mujer que trabaja
Rankin Mundial: Según la economía de las naciones
El índice se elabora según la posibilidad de acceso a la salud de la madre e hijo, la cantidad de días de licencia por maternidad y el nivel socio económico, entre otros.

Desarrollados:               Menos Desarrollados                  Subdesarrollados
1ª Noruega                       1ª Cuba                                          1ª Maldivas
2ªAustralia                        2ª Israel                                          2ª Ruanda
3ª Islanda                         3ª Argentina                                    3ª  Lesotho   
4ªSuecia                           4ª Barbados                                    4ª Malawi
5ª Dinamarca                   5ª Core del Sur                                5ª Uganda


Licencia por Maternidad por Pais 
Cuántos días se otorgan y porcentaje de salario cubierto.
EUROPA:
Reino Unidos: 364 días de licencia con el 90% del salario
Noruega: 322 días de licencia con el 100% del salario o el 80% durante 46 semanas.
Irlanda: 182 días de licencia conel 80% del salario.
Hungria: 168 días de licencia con el 70% del salario
Portugal: 150 días de licencia con el 80% del salario.

AMÉRICA:
Cuba: 126 días de licencia con el 100% del salario
Chile: 126 días de licencia con el 100% del salario
Brasil: 120 días de licncia con el 100% del salario
Argentina: 90 días de licencia con el 100% del salario
Mexico: 84 días de licencia con el 100% del salario

ORIENTE MEDIO:
Yemen: 60 días de licencia con el 100% del salario, durante 45 días
Bahrein: 60 días de licencia con el 100% del salario durante 45 días
Qatar: 50 días de licencia con el 100% del salario
Libano: 49 días de licencia con el 100% del salario
Emiratos Arabes: 45 días de licencia con el 100% del salario

Uno de los autores del informe es Hugo Ñopo, especialista líder de investigación en educación del BID.
La brecha salarial entre hombres y mujeres en América Latina es mediana si la comparamos con otras regiones del mundo. Es decir; es más alta que en Estados Unidos, más baja que en Africa y similar a la Europea. La Argentina se encuentradentro del promedio de la región .
 La buena noticia, según el investigador, es que la brecha salarial a iguales condiciones entre hombres y mujeres está reduciendose, en los últimos 15 años en América Latina cayo entre 4 y 5 puntos porcentuales.
Si bien el dato es positivo, aún queda mucho por hacer.
Carina Lupica, responsable de la Fundación Observatorio de la Maternidad, puntualiza en un informe que durante los últimos 20 años las mujeres aumentaron su concurrencia al mercado de trabajo. La proporción de mujeres dentro de la población económicamente activa, que en 1980 alcanzaba aproximadamente el 28%, marco un incremento continuado desde entonces, en particular en los 90.
Es necesaria una verdadera conciliación entre la vida laboral y familiar. Es necesario la intervencíón del Estado a través de la legislación y las políticas públicas que consideren la inserción  de la mujer en el mundo del trabajo.

Informació brindada por  Sofia Corral, sector Recursos Humanos diario Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario