ES POR LO QUE TRABAJA SITRAED SIN DESCANSO

viernes, 25 de febrero de 2011

¿QUÉ ES EL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO?

Es una enfermedad causada por beber aguas o comer alimentos contaminados.
Generalmente es provocada por una bacteria llamada Escherichia coli que produce una toxina shiga que es causante del síndrome urémico hemolítico (SUH).
El síndrome urémico hemolítico (SUH) afecta principalmente a niños menores de cinco años y Argentina constituye el país con mayor indice de personas que sufren esta enfermedad.

Sintomas
Pueden presentarse diarrea con o sin sangre, a veces fiebre, vómitos, dolor abdominal, decaimiento, orinar poco, palidez, distensión abdominal y otros.

Importante
A 70ºC la bacteria se destruye, por ello, se aconseja cocinar bien las carnes en toda su superficie e interior, que no queden rosadas ni jugosas por dentro, sobretodo la carne picada. Consumir lácteos pasteurizados o hervidos y nunca deje que la carne cruda o sus jugos entre en contacto con alimentos cocidos o cualquier comida que será consumida sin cocción adicional.

Tratamiento
Si bien no existe un tratamiento específico para tratarla, la diálisis peritoneal es un tratamiento de reemplazo renal que disminuye la mortalidad.

Complicaciones
Es la primera causa Renal Aguda en niños.
Es la segunda causa de Insuficiencia Renal Crónica.
Es la responsable del 20% de los trasplantes renales en niños y adolescentes en nuestro país.
Otras son la Anemia hemolítica, trastornos en la coagulación de la sangre y en algunos casos alteraciones neurológicas, dejando secuelas para toda la vida como daño a los riñones e hipertensión arterial.

Recomendaciones a tener en cuenta
Asegurar el correcto lavado de manos: con agua y jabón luego de ir al baño, antes de preparar alimentos, antes de comer, luego de tocar animales domésticos y todas las veces que considere necesarios

Evitar que los niños menores de cinco años consuman comidas: rápidas, carnes poco cocidas y hamburguesas por ser la fuente principal de contagio en niños y posibilidad de contraer la enfrmedad.

Evitar la contaminación de los alimentos:  Use recipientes y utensilios diferentes ( tabla, cuchillos, fuentes etc) de cocina para manipular alimentos crudos y cocidos o lávelos entre uso y uso. Separe las carnes crudas de los alimentos cocidos o listos para consumir. Coloque las carnes crudas en recipientes cerrados. Lavarbien las frutas y verduras. Refrigerar los alimentos cocidos o frescos. Consumir lácteos, jugo de frutas pasteurizados.

Cocinar bien las carnes: y alimentos, sobre todo los que llevan carne picada ( hamburguesas, empanadas etc)

Consumir agua potable: para beber, cocinar y lavar. Ante la duda colocar dos gotas de lavandina por litro o hervirla

No bañarse en aguas contaminadas

Esta información fue brindada por la secretaria de salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario