ES POR LO QUE TRABAJA SITRAED SIN DESCANSO

jueves, 24 de febrero de 2011

EL AGUA EN LA SALUD DEL HOMBRE

El agua es vida y la vida en nuestro planeta es posible gracias al agua. Cerca de las 3/4 partes del planeta están cubiertas por agua, al igual que nuestro organismo que está constituido por más del 70% de dicho elemento.

El agua es indispensable para la vida.
El hombre sólo para su subsistencia necesita aproximadamente dos litros de agua por día, que la ingiere por medio de los alimentos en forma de bebida y a esto hay que sumarle lo que necesita para cocinar, lavar, higiene personal, riego, servicios, industria y muchos usos más.
Hasta en los lugares donde abunda el agua, las fuentes de abastecimiento que utiliza la población pueden constituirse en fuentes de enfermedades, pobreza y muerte, si no se la cuida.
Hoy la humanidad debe tener plena conciencia de la relación que existe entre las bacterias, virus,parásitos y vectores que pueden portar el agua y ciertas enfermedades de la comunidad.

Fuentes naturales de abastecimiento de agua
Aguas superficiales:
Son las que circulan o se embalsan sobre el suelo. Están expuestas constantemente a la contaminación de manera que requieren tratamientos que pueden resultar muy costosos cuando se trata de abastecer a pequeñas comunidades.
Las grandes ciudades recurren en cambio a esta fuente pues los costos resultan ser relativamente menores al estar divididos en gran cantidad de beneficiarios.
Aguas subterráneas:
Son las que se infiltran en el suelo, normalmente no ofrecen problemas de contaminación bacteriana por el natural filtrado al que son sometidas al atravesar distintos estratos del terreno, pero si se acumulan las sales del mismo pueden - en algunos casos - resultar perjudiciales para la salud.
Sin embargo cabe exceptuar a la primera napa freática donde la contaminación es frecuente por la proximidad de las letrinas, pozos negros, acumulación de basura, etc.
Aguas de lluvia:
Originalmente pura, pero suele arrastrar en su recorrida hacia la tierra particulas de polvo y absorber pequeñas cantidades de bióxido de carbono y otros gases que pueden hacerla ácida y aún corrosiva.

Por ello el agua de consumo debe ser potable
Es reconocido que un buen suministro de agua potable, constituye una medida importante para la protección y el fomento de la salud, como así también una condición indispensable para el desarrollo social y económico de una comunidad.
Por ello, el servicio de agua no es servicio público como los demás, ya que cuando el agua no es potable pone en peligro la vida de la comunidad.
El agua de red que llega a cada domicilio reúne los requisitos de potabilidad.
Donde no haya acceso a cisternas de abastecimiento y distribución de agua, se debe hacer el esfuerzo decidido para que la población realice un uso adecuado del agua que esté a su disposición ( lagunas, lagos, rios, canales, pozos, etc) A fin de prevenir las enfermedades de origen hídrico.

Enfermedades de origen hídrico
Las bacterias, parásitos o virus son eliminados por el enfermo, por la boca,nariz y materia fecal, en consecuencia las ropas y las manos se contaminan y constituyen un vehículo inportante de transmisión directa, o por intermedio de los alimentos.
Pero el verdadero peligro más difícilmente controlable, es la transmisión de la enfermedad por intermedio del agua contaminada, que generalmente desencadena epidemias.
El agua se contamina por una disposición no sanitaria de excretas y ocasionalmente por contacto con el enfermo.
Este hecho se halla favorecido dado las grandes posibilidades de vida que estos microorganismos patógenos encuentran en ella.
Por estas razones las enfermedades transmitidas por el agua son sumamente importantes para la salud  y son las siguientes:
cólera,fiebre tifoidea y paratifoidea, disenteria amebiana y bacilar, hepatitis, parasitosis, gastroenteritis.
Asimismo existen enfermedades que produce el agua por falta o presencia de ciertos elementos químicos como por ejemplo; fluorosis, arsenisismo, saturnismo, caries dentales, bocio,etc.

Concepto de agua potable
El agua destinada para el consumo humano y la higiene personal debe cumplir con ciertos requisitos en sus condiciones físicas, químicas y bacteriológicas.
Condiciones físicas
El agua no debe presentar coloración turbiedad, ni olor, ni sabor desagradable.
Condiciones Químicas
El agua debe contener una cantidad de sales disueltas que no sean excesivas ni exigua y no debe tener sustancias perjudiciales o tóxicas: sulfato de magnesio y como ejemplo de sustancias tóxicas el plomo, el arsénico y el fluor.
Condiciones bacteriológicas
El agua debe estar libre de microorganismos que puedan causar enfermedades.

¿Qué hacer cuando nos encontramos con aguas no tratadas y queremos consumirlas?

Importante:
No siempre el agua necesita la misma cantidad de cloro. Esto depende de muchos factores como ser turbiedad o suciedad del agua, hojas o residuos que contenga, temperatura ambiente,estado del pozo o la cisternaetc.Recordar que el agua con gusto a cloro es menos rica pero más sana.
Agua de canal de riego:
75C.C de lavandina cada 1000 litros de agua o cinco (5) cucharadas soperas, dejar actuar por 30 minutos.
Aguas de cursos superficiales muy contaminadas:
40C.C de lavandina cada 1000 litros  de agua o cuatro (4) cucharadas soperas, dejar actuar por 30 minutos.
Aguas de cursos superficiales limpios:
30 C.C de lavandina cada 1000litros  de agua o dos (2) cucharadas soperas, dejar actuar por 30 minutos.
Aguas de pozo o manantiales:
15C.c de lavandina cada 1000litros de agua o una (1) cucharada sopera, dejar actuar por 30 minutos.
Estos valores son aproximados y calculados en base a lavandina concentrada al 6% ( tipo ayudin o similar)

Toda esta información fue brindada por la direccion de salud ambiental departamento de saneamiento básico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario